Estrategia de implantación de Big Data para Managers

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Actualmente, nadie duda sobre las nuevas oportunidades que ofrece el uso de tecnologías Big Data, sin embargo, son muchas las empresas que se preguntan sobre la viabilidad de implantar una estrategia Big Data en su negocio. Son muchas las incertidumbres a las que se enfrentan antes de poder tomar una decisión informada de cara a dar el paso a la transformación digital completa.

En algunos casos, se trata de resolver un problema de velocidad de acceso o consulta a la información. En otros casos, el objetivo se centra en reunir y enriquecer información dispersa para crear un “data lake”. Finalmente, nos encontramos con situaciones en las que las técnicas de Business Intelligence quedan cortas y necesitamos ir un paso más allá con el uso de la Inteligencia Artificial, como por ejemplo para realizar pronósticos, recomendaciones, detección de anomalías, en un contexto difícil debido a la necesidad de manejar grandes volúmenes de datos.

¿Qué posibilidades tenemos en la explotación de datos? ¿Existen casos de éxito actualmente? ¿Qué técnicas de Inteligencia Artificial intervienen? ¿Cuál es la pila de tecnologías más apropiada en cada caso? ¿Qué opciones tengo para la ingesta y procesamiento masivo de datos? ¿Cuál es el coste de dichas tecnologías? ¿Cuál es su grado de maduración? ¿Tengo opciones de software libre lo suficientemente fiables? Y finalmente, ¿qué equipo de profesionales necesito y con qué formación?

Este curso trata de dar respuesta a esas preguntas, ofreciendo un recorrido por casos prácticos que pueden ser aplicados al contexto de desarrollo de negocio y una visión clara de las distintas tecnologías Big Data que intervienen en ellos. Finalmente, terminar con examinar qué estrategia se debe implementar en la empresa para embarcarse en la transformación digital y explotación de datos.

 

Objetivos

El objetivo de este curso es resolver las principales dudas con las que se enfrentan los equipos directivos a la hora de implantar una estrategia de Big Data en su empresa. Así, se cubre desde un vistazo a casos prácticos en materia de explotación y analítica de datos, pasando por una revisión de las principales tecnologías que hoy en día pueblan el horizonte de Big Data (para ingesta masiva, consulta, análisis, visualización…), hasta un roadmap para la adopción de dichas técnicas y tecnologías en nuestras empresas.

 

Público objetivo

Directivos con conocimiento tecnológico básico que tengan capacidad de decisión sobre la estrategia tecnológica de la empresa y sus sistemas de información.

 

Requisitos

No se requieren conocimientos previos específicos.

El curso desarrolla los siguientes temas y conceptos:

  • Módulo 1: Introducción a Big Data
    • La problemática
    • ¿Qué es Big Data?
    • Escenarios y retos
  • Módulo 2: Tecnologías Big Data
    • Fundamentos técnicos
    • La era Hadoop
    • Ecosistema Hadoop
    • Nuestra pila de servicios Big Data
    • Herramientas
  • Módulo 3: Introducción a Machine Learning
    • ¿Qué es Machine Learning?
    • Tipos de aprendizaje
    • Anatomía de un algoritmo de aprendizaje
    • Algoritmos fundamentales
    • Buenas prácticas
  • Módulo 4: Casos prácticos
    • Arquitecturas de servicios Big Data
    • Análisis de Datos:
      • Marketing Digital
      • Procesamiento del Lenguaje Natural
      • Forecasting
      • Mantenimiento Predictivo
    • Gemelos Digitales
  • Módulo 5: Estrategia Big Data
    • Introducción
    • Definiendo una estrategia
    • El equipo Big Data
    • De los datos a las aplicaciones
    • Puesta en marcha


Más información

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Duración: 8