Haptics and Human Computer Interaction

REALIDAD AUMENTADA
20/12/2023

Datos Básicos

Fecha: 20/12/2023
Horario: 10:00 hora España
Lugar: Online


 

Esta charla se hará en inglés y se celebrará en el marco del ACM Distinguished Speakers Program

El trabajo iniciado en el proyecto ARCADIA el año pasado, que continúa este año en ARCADIA2 financiado por IVACE FEDER y con número de expediente IMDEEA/2023/40, se centra en investigar en el diseño y desarrollo de estrategias de gamificación y juegos serios en Realidad Mixta que permitan crear experiencias más inmersivas, realistas, atractivas y motivadoras, especialmente en el ámbito de la salud mental.

Una de las líneas de investigación interesantes alrededor de las tecnologías inmersivas es el uso de interfaces hápticas. Las tecnologías hápticas permiten proporcionar retroalimentación táctil y sensorial a los usuarios, desde presión, textura, vibración o resistencia. Su uso en el ámbito de las tecnologías inmersivas puede proporcionan una mayor sensación de estar presente en el entorno digital al permitir a los usuarios sentir y tocar objetos virtuales.

En este contexto, la charla del Dr. Stephen Brewster permitirá dar una visión acerca del uso de interfaces hápticas, mostrando nuevas posibilidades de interacción y retroalimentación, que puedan ser aplicadas en entornos inmersivos para crear experiencias más realistas e innovadoras.

En esta charla podrás aprender sobre algunas formas nuevas de háptica, los distintos tipos de dispositivos que se adaptan mucho mejor a nosotros como humanos y cómo podríamos diseñar mejores interfaces de usuario utilizándolos. Se mostrarán nuevas posibilidades de interacción utilizando la fuerza y la presión, la retroalimentación térmica y la háptica electrotáctil y de ultrasonidos para ampliar nuestra comprensión de lo que puede hacer la retroalimentación háptica.

Resumen de la charla

Los hápticos y el uso del tacto pueden proporcionar nuevas y enriquecedoras formas de interactuar y experimentar con los dispositivos.  El profesor Brewster lleva mucho tiempo trabajando en el campo de la háptica y destaca que a menudo se siente frustrado por las limitaciones de la tecnología a la hora de diseñar interacciones interesantes para el usuario. Uno de los motivos es la falta de correspondencia entre lo que pueden hacer los dispositivos actuales y las capacidades humanas.

Abstract

Haptics and the use of touch can provide rich new ways for people to interact and experience devices.  I have been working in the area of haptics for a long time and am often frustrated by the limitations of the technology when trying to design interesting user interactions. One reason for this is that there is a mismatch between what current devices can do and human capabilities. In this talk, I will discuss some new forms of haptics, look at different types of devices that are a much better match to us as humans, and show how we might design better user interfaces using them. I will show new interaction possibilities using force and pressure input, thermal feedback, and electrotactile and ultrasound haptics to broaden our understanding of what haptic feedback can do.

Buscador de Eventos


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI