Entendiendo Blockchain. Posibilidades y casos de uso reales.

BLOCKCHAIN
30/04/2020

Datos Básicos

Fecha: Del 30/04/2020 al 30/04/2020
Horario: de 16:00 a 17:30
Lugar: online


Blockchain está últimamente en boca de todos y parece que va a cambiar el mundo. Sin embargo, aunque muchos hemos oído hablar de Bitcoin, no mucha gente sabe qué es Blockchain, cómo funciona, ni cuáles son sus posibles aplicaciones.

En este seminario explicaremos los aspectos fundamentales de Blockchain y de las Distributed Ledger Technologies (DLTs), introduciendo conceptos como algoritmos de consenso o finalidad. A continuación, describiremos algunas de las implementaciones más conocidas: Bitcoin, Ethereum, y Hyperledger Fabric. Habiendo introducido estas tecnologías, hablaremos sobre cuándo Blockchain puede ser una solución válida para nuestros problemas y cuándo no, debatiendo sobre la validez de múltiples casos de uso reales.

El webinar está orientado a aquellos que quieran adquirir un conocimiento básico o de alto nivel de la tecnología. Entre sus objetivos se encuentra comprender el potencial de la tecnología, advirtiendo también cuándo se hacen falsas promesas basadas en ella. Igualmente, será especialmente de utilidad a directivos o gestores de proyectos que, teniendo ya (o no) un conocimiento básico de la tecnología, quieran tener un mayor nivel de comprensión de en qué casos la tecnología puede ser de utilidad, cuándo no y por qué, de modo que puedan tener una mayor y mejor capacidad de decisión al respecto.

Temario:

  1. Introducción.
  2. Conceptos principales.
  3. Bitcoin.
  4. Ethereum.
  5. Hyperledger Fabric.
  6. ¿Cuándo usar Blockchain?.
  7. Casos de uso reales a debate.

Ponente: Jordi Arjona y Yuriy Yatsyk Gavrylyak

Jordi es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 2008. Posee dos títulos de máster, uno por la UPV en Informática Industrial, Automática y Robótica y otro por la Universidad Carlos III de Madrid en Ingeniería Telemática, donde también obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Telemática, cum laude, en 2015. Sus intereses se centran, principalmente, en Cloud Computing, Sistemas Distribuidos, Physical Internet, o Eficiencia Energética, entre otros. Durante estos años ha participado en al menos siete proyectos europeos y ha publicado artículos y participado en conferencias internacionales y en diversas patentes. Es investigador de ITI en la línea de Sistemas Distribuidos (SiDi) desde 2019.

Yuriy es graduado en Ingeniería Informática en el año 2015 con el título de Máster Universitario en Computación Paralela y Distribuida en el 2016, ambos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde 2017 es técnico en ITI y participa en diversos proyectos de I+D+I, en la línea de Sistemas Distribuidos (SiDi), investigando redes Blockchain y su adaptación a los entornos empresariales.

Buscador de Eventos


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI