En la década de los 50, los Sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP) empezaron a utilizarse en los sectores productivos y desde entonces han sufrido notables cambios. Pronto se detectaron importantes debilidades en el MRP como la de no contemplar la capacidad de producción, lo que derivó en la aparición del Manufacturing Resources Planning (MRP-II). Ambos sistemas, MRP y MRP-II, han tenido y siguen teniendo gran presencia en la mayoría de industrias, pero en los últimos años, con un mercado cada vez más volátil y la implantación de las metodologías Lean en numerosas industrias, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una nueva evolución en el MRP que ha dado lugar al Demand Driven MRP.
Esta nueva metodología aplica técnicas Lean al MRP tradicional, dando como resultado un método alineado con las estrategias Pull, con reducciones en el tiempo de respuesta y protección ante cambios bruscos en la demanda, en definitiva un método que responde a las necesidades actuales del mercado.
Ponente: David Antón Toledo
David es graduado en matemáticas por la Universidad de Valencia y tiene un máster en Planificación y Gestión de procesos empresariales. Desde 2018 desarrolla los algoritmos para secuenciación de la producción de ITI, y ayuda en la mejora de los modelos de predicción de la demanda y añadir funcionalidad a los algoritmos de rutas de vehículos.