Herramienta para la segmentación semiautomática de mamografías

Herramienta para la segmentación semiautomática de mamografías

DM-SCAN

DM-Scan es una herramienta dirigida al establecimiento de la densidad mamográfica (DM), la cual se define como el porcentaje del área correspondiente a tejido fibroglandular frente al área total de la mama en una radiografía. Esta herramienta software permite a los usuarios la creación de un lote de mamografías para ser procesadas y, con un esfuerzo mínimo, calcular la DM de cada una.

El cálculo de la DM está basado en el establecimiento de dos umbrales. El primero, que se establece automáticamente, segmenta la mama del resto de la imagen. El segundo, que debe ser establecido por el usuario, segmenta el tejido fibroglandular del tejido graso.

DM-Scan 4.0 está dirigida a la evaluación de la densidad mamográfica (MD). Se entrega una versión de prueba totalmente funcional de forma gratuita, exclusivamente para fines de investigación y educativos, y previa petición a través del fomulario de contacto.

CONTACTA CON NOSOTROS

SOCIOS

DISTRIBUIDO POR

SOBRE NOSOTROS

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es una institución con capacidad para liderar los cambios y las demandas del entorno. En su campus se encuentra ubicada la «Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI)», un parque científico en el que conviven tanto empresas (start-up, spin-off y laboratorios) como institutos tecnológicos y centros de investigación que proyectan hacia la sociedad la actividad desarrollada por más de 3.000 investigadores. La CPI, además, colabora estrechamente con organizaciones públicas y privadas de investigación y promoción de la innovación. Todo ello permite contribuir a capitalizar el conocimiento de la UPV generando impacto mediante la transferencia de sus resultados y contribuyendo al desarrollo socioeconómico. Uno de los resultados de la multitud de líneas de investigación llevadas a cabo por los docentes de la UPV es el desarrollo, en colaboración con el ISCIII y FISABIO, de una herramienta útil para la visualización de mamografías y ajuste semiatoumático de la segmentación del tejido denso, lo cual permite extraer fácilmente información sobre este conocido biomarcador que permite estimar el factor de riesgo para una determinada mamografía..

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desarrollan una investigación epidemiológica sobre la relación entre el cáncer y factores como el entorno o el estilo de vida. Respecto al cáncer de mama, la sección del CNE correspondiente colabora mediante programas de monitorización (screening) para caracterizar los principales determinantes en la densidad de mama y cómo usar este factor mediante las mamografías como un biomarcador que permita predecir el riesgo de padecer cáncer de mama.

El Área de Investigación en Cáncer y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) desarrolla proyectos de investigación para la evaluación continua del cáncer desde una perspectiva de salud pública. El equipo trabaja en la monitorización de la situación del cáncer, la identificación de los determinantes del cáncer y la evaluación de la calidad y el impacto de las estrategias de prevención y control del cáncer. Todos los proyectos contemplan la perspectiva de la equidad, es decir, evalúan si existen desigualdades debido a razones sociales en la exposición a los factores de riesgo, en el acceso a los servicios de control y prevención del cáncer y en los resultados de salud.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) es un asociación sin ánimo de lucro, en la cual se combina el soporte regional a las PYMES con un ámbito internacional de sus actividades, que se encuentran dedicadas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el campo de las Tecnologías de la Información (TIC). Entre las diferentes áreas tecnológicas en las que ITI se encuentra activo, la investigación en soluciones procedentes de los campos de visión por computador e inteligencia artificial ha tenido una prioridad histórica. Específicamente, estas soluciones han sido aplicadas con éxito en varios proyectos dirigidos al uso del ordenador como herramienta de apoyo en la diagnosis y prognosis. Una de las líneas de aplicación es justamente la relacionada con el cáncer de mama, para la cual ITI aporta tanto la investigación propia como la aplicación de herramientas procedentes del ámbito universitario de la UPV, cuyos docentes colaboran estrechamente con el Instituto.

PUBLICACIONES

Si estás interesado en conocer más acerca de las ventajas de utilizar esta herramienta y de los resultados ofrecidos en diferentes estudios, puedes leer las siguientes publicaciones científicas:

  • R. Llobet, J. Anton, M. Pollan, J. Miranda-Garcia, M. Casals, I. Martinez, F. Ruiz-Perales, B. Perez-Gomez, D. Salas-Trejo, J.C. Perez-Cortes . Semi-automated and fully-automated mammographic density measurement and breast cancer risk prediction. Computer Methods and Programs in Biomedicine 116 (2014), pp. 105-115
  • M. Pollan, R. Llobet, J. Miranda-Garcia, J. Anton, M. Casals, I. Martinez, C. Palop, F. Ruiz-Perales, C. Sanchez-Contador, C. Vidal, B. Perez-Gomez, D. Salas-Trejo . Validation of DM-Scan, a computer-assisted tool to assess mammographic density in full-field digital mammograms. SpringerPlus 2013, 2:242 (PDF Texto completo)