Nivel técnico del artículo

Ante la declaración del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus son muchos los efectos que se están desencadenando a nivel sanitario, social y económico. Muchas de las medidas aprobadas tienen un impacto directo en los sectores de la Industria, PYME y autónomos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado  medidas urgentes para innovación en empresas, con un volumen de ayudas que ronda los 500 millones de euros.

Estas medidas extraordinarias permitirán a las empresas solicitar ayudas, sin tener que presentar garantías a la vez que acelera la aprobación de los proyectos.

La Administración del Estado, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), ha lanzado con carácter de urgencia estas medidas extraordinarias, de aplicación inmediata. El objetivo es apoyar el mantenimiento de las actividades de alto valor añadido y la creación de competencias para la reactivación de la economía en el ámbito de la innovación empresarial.

Estas medidas se materializan principalmente en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+i, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A (Línea Directa de Expansión) a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables

Por otro lado siguen vigentes las deducciones fiscales por actividades de I+D+i que reducen considerablemente el coste fiscal de las empresas. En líneas generales, el porcentaje de deducción a aplicar sobre el gasto del proyecto puede elevarse hasta un 42% para I+D y un 12% en el caso de Innovación Tecnológica (IT).

Si las empresas no pueden aplicarse la deducción por poseer resultados negativos o por exceder la cantidad deducible al porcentaje legislado, pueden diferir la aplicación de la deducción hasta dieciocho años. En caso de existir insuficiencia de cuota pueden obtener su devolución (“monetización”).

Desde la consultora tecnológica Leadertecna Ingenieros, recomiendan a las empresas que deben plantearse las ventajas fiscales como una vía muy adecuada para financiar su I+D+i ya que las deducciones son aplicables a cualquier tamaño de empresa y además, son compatibles con otras deducciones, préstamos o subvenciones

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana tanto IVACE como AVI disponen de convocatorias que ofrecen a las empresas de la comunidad condiciones muy ventajosa para financiar la I+D y la innovación, con subvenciones de hasta un 80% en el AVI y un 60% en IVACE.

Salvador Gallarte, gerente de Leadertecna, afirma que la I+D+i es el presente y el futuro  de las empresas «Innovar es una actividad de riesgo cuyo principal riesgo es no practicarla». Se puede ser muy competitivo y eficiente tomando las medidas adecuadas», explica Salvador.  En ese sentido, las empresas han de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de los productos y servicios, en la eficiencia interna de los procesos y en su balance.

Leadertecna ha aumentado su facturación en un 20% en el último año y se ha consolidado como una consultora altamente especializada en asesorar a las empresas, independientemente de su tamaño y sector. Para ello cuenta con un completo equipo de profesionales especializados en ingeniería y consultoría, altamente cualificados y con amplia experiencia en asesoramiento de proyectos industriales y tecnológicos.

Autor
Salvador Gallarte
Salvador Gallarte Alepuz | Fundador y Gerente de Leadertecna
Categorías