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¿Cuáles son los componentes necesarios a la hora de diseñar un Manual Práctico para la gestión del negocio glo-cal (global + local), 2020_2021? A partir de los casos prácticos de Stravalue con sus clientes, y su investigación propia, José Rivera, CEO de Stravalue International,  da respuesta a esta cuestión estratégica, haciendo un recorrido práctico y actualizado a junio 2020 sobre el modelo Stravalue de negocio basado en Drivers.

¿Drivers? Stravalue entiende por Drivers para el desarrollo de negocio, los Conductores, los Motores, los Factores Clave que impulsan competitivamente la empresa y cuya sumatoria es un Manual de Buenas Prácticas para optimizar oportunidades de negocio, ¿donde? en un entorno glo-cal, volátil, incierto, complejo y ambiguo (entorno VUCA, por sus iniciales en inglés), que hoy invita a primar Agilidad sobre Estrategia…

En este blog post, resumimos los contenidos del Webinar ITI_Stravalue del  11 de junio 2020, cuya grabación completa se encuentra disponible en este enlace.

Nos encontramos en el 2020 en un entorno geopolítico, económico y de negocio VUCA, que se encuentra en una situación extrema  a nivel económico y sanitario global, como resultado de la pandemia global provocada por el coronavirus COVID-19. En este contexto de recesión económica internacional global 2020, 2021…, ¿cómo preparar la gestión del negocio para resistir y como prepararse para acompañar a la potencial recuperación de la economía a nivel global en el 2021, 2022…?

Desde Stravalue consideramos por la experiencia con nuestros clientes y nuestra especialidad comercial marketing en desarrollo de negocio glo-cal, que no es momento de construir estrategias a largo plazo, sino de identificar palancas, motores de competitividad a medio y corto plazo, que permitan a la empresa incrementar su propuesta de valor diferencial y mejorar su posicionamiento competitivo de manera constante. En otras palabras entre estrategia y agilidad, hoy debemos centrarnos en agilidad de negocio y respuesta al entorno. En este contexto en Stravalue creamos y practicamos con nuestros clientes el concepto de Drivers.

¿Stravalue Drivers?

Stravalue Glo-cal Drivers= los motores, las ideas fuerza, las herramientas de competitividad para desarrollar el negocio con agilidad y adaptar el modelo de negocio al entorno (áun más si el entono es…) VUCApandemiaGlo-cal.

A continuación vamos a detallar el modelo de nueve Glo-cal drivers que constituyen a junio de 2020 el modelo de Stravalue Drivers para el desarrollo de negocio glo-cal. En este modelo hacemos abstracción de los distintos drivers “traje a medida” con los que trabajamos con nuestra cartera multisectorial de clientes, con el objetivo de acompañarlos en su desarrollo de negocio. El esquema que vamos a seguir es el de explicar cada uno de los drivers y proponer buenas prácticas para su implementación por cada empresa.

Glo-cal Driver 1: Focus Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 es momento de potenciar la diferenciación.

Buenas Prácticas del Focus Driver =

  • El modelo de negocio y marca global 2020_2021, deben potenciar la diferenciación
  • Potencia lo singular de tu negocio y marca
  • Tu propuesta de valor debe ser única
  • Desarrolla y comunica lo más genuino de tu negocio y marca

Glo-cal Driver 2: Quickfire Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos potenciar la agilidad frente la estrategia.

Buenas Prácticas del Quickfire Driver =

  • Estemos preparados para realizar cambios ágiles / rápidos si el entorno, te brinda una oportunidad, o si el escenario de tu negocio Glo-cal cambia
  • Estemos abiertos a múltiples mercados: naturales, tradicionales, desarrollados, emergentes, nuevos “imprevistos”…sigue a tu cliente, a tu competencia, descubre a tu potencial cliente, y reacciona rápido
  • La organización responde transversalmente ágil a la oportunidad buscada y/o sobrevenida
  • Agilidad versus Estrategia? En este driver…nos quedamos con Agilidad…sobre Estrategia

Glo-cal Driver 3: Training Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos tener un programa de formación transversal.

Buenas Prácticas del Training Driver =

  • El saber hacer negocio Glo-cal se desarrolla desde /entre los distintos departamentos de la empresa con foco en el cliente y potencial cliente
  • Crea una red virtual de conocimiento y capacidades de toma de decisiones / expertos a lo largo del mundo
  • Crea un equipo interno o externo de dirección con talento global y multicultural.
  • Establece relaciones de aprendizaje win-win con universidades, business schools, institutos tecnológicos, startups networks…

Glo-cal Driver 4: Listnening Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos escuchar con los “cinco sentidos” la evolución contante de la realidad económica y de negocio, y aún más de la “salud del planeta”.

Buenas Prácticas del Listening Driver =

  • Escucha al mercado y convierte datos en inteligencia de mercado para identificar oportunidades de negocio
  • Segmenta el mercado e identifica segmentos de clientes globales vs. locales, base para desarrollar propuestas de valor Glo-cal
  • Escucha al mercado de destino en función del perfil de la competencia y el cliente en destino
  • De_construye el valor en origen y Re_construye el valor en destino

Glo-cal Driver 5: Tech Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos integrar la tecnología en nuestro modelo de negocio con orientación a incrementar la propuesta de valor competitiva.

Buenas prácticas del Tech Driver =

  • La transformación digital no trata en sí misma de tecnología…trata de personas y procesos…
  • La transformación digital trata de desarrollo de negocio sin fronteras…con apoyo en la tecnología…
  • La transformación digital trata de nuevas maneras de liderazgo, nuevas manera de pensar, formarse y competir…
  • Transformación digital = Integrar la tecnología en tu modelo de negocio, integrar la tecnología que se proyecta en más valor para tu cliente…

Glo-cal Driver 6: Corporate Social Responsibiity (CSR) Driver.  Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos practicar el compromiso social-económico, social-ambiental y social-educacional en nuestro entorno local y global

Buenas prácticas del CSR Driver =

  • La empresa incorpora a su negocio y marca el driver de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • El alcance de tu negocio global y/o local dimensiona el alcance global y/o local de tu RSC
  • La empresa practica la RSC Glo-cal en todas las fases de su cadena de valor
  • La empresa comunica con el cliente_consumidor y le implica en la observancia de la RSC

Glo-cal Driver 7: Crossline Sales Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos interactuar con el cliente haciendo seguimiento de todos los  “touch points” online y offline comercial y marketing en todas las fases de la venta y del posicionamiento de marca.

Buenas prácticas del Crossline Sales Driver =

  • La venta de productos y servicios B2B y B2C participa del Crossline (Omnicanalidad) offline + online de canales de venta e interacción de clientes y consumidores con la marca
  • Los productos y servicios se venden en un circuito de 360º de atención Crossline con el cliente en el centro de la estrategia de venta
  • El “Convenience Crossline” = “el hacer las ventas y servicios fáciles” al cliente es clave de diferenciación 2020_2021
  • Seamos especialistas en el Customer Journey Experience = todos los puntos de contacto del cliente con la Marca en todas las fases de la Venta

 

Glo-cal Driver 8: Crosscultural Business Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos entender como hacer negocio en otros entornos culturales y socio-económicos.

Buenas prácticas del Crosscultural Business Driver=

  • El Modelo de Negocio 2020_2021 compite a nivel global pues en cualquier entorno de negocio y entorno de cultura hay oportunidades de negocio
  • El Modelo de Negocio 2020_2021 tiene alcance Glo-Cal= Glo-cal en Business + Glo-cal en Cultura
  • El Modelo de Negocio 2020_2021 es Crosscultural o no es Modelo de Negocio 2020_2021
  • El Modelo de Negocio 2020_2021, implica competencias Glo-cales de innovación, creatividad, comunicación, negociación y ventas

Glo-cal Driver 9: Health Driver. Este driver de competitividad significa que como equipo, marca y negocio en el 2020_2021 debemos integrar la salud en nuestra actividad económico-empresarial diaria, en nuestro network, en nuestra cadena de valor y en nuestro negocio.

Buenas prácticas del Health Driver:

  • La Salud hoy se integra en el modelo de negocio
  • La Salud es cuidada desde mi negocio y se proyecta en mis stakeholders con perspectiva Glo-Cal
  • Integra el cuidado de la salud física y emocional del Equipo en la gestión y comunicación interna: formación, información y motivación
  • Integra en los valores de la Marca la conciencia de ser un eslabón en la cadena de valor del Bien Común al que hoy la Marca_Equipo contribuyen, con creación de valor económico, pero también con valor social y valor salud en la Comunidad

Por lo tanto hemos construido esquemáticamente Driver x Driver el Modelo Stravalue Glo-cal de  Factores Clave de Competitividad a junio 2020, traducidos en propuestas de buenas prácticas, cuya sumatoria es el itinerario a seguir para elaborar un manual de desarrollo de negocio adaptado permanentemente a la realidad del entorno. ¿Stravalue Glo-cal Drivers?, sí volvemos a subrayar que los Drivers son los motores, las ideas fuerza, las herramientas de competitividad para desarrollar el negocio con agilidad y adaptar el modelo de negocio al entorno (áun más si el entono es…) VUCApandemiaGlo-cal  ¿Cuáles son los nuevos drivers de competitividad de tu empresa para el negocio Glo-cal 2020_2021? Te invitamos a que reflexiones sobre ellos, los identifiques y los compartas con tu Equipo. Sí, nuevos entornos de negocio externos 2020_2021,   implican crear un nuevo modelo interno de desarrollo de negocio  comercial marketing de alcance glo-cal 2020_2021. Por parte de Stravalue, esta es nuestra contribución a los Drivers para el desarrollo de negocio, a través de Modelo de Glo-cal Drivers que compartimos a día de hoy, y que iremos monitorizando y actualizando en próximos meses, pues el entorno VUCA así lo demanda.

Quedo a vuestra disposición para profundizar sobre el modelo de drivers, y así seguir intercambiando experiencias sobre desarrollo de negocio comercial marketing con alcance Glo-cal.

 

Autor
José Javier Rivera Alcamí
José Javier Rivera Alcamí | CEO de Stravalue International
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