Nivel técnico del artículo

Hoy en día, la cantidad de datos de tipo industrial procedentes de dispositivos interconectados de pequeño tamaño y coste asequible es enorme, por lo que garantizar la fiabilidad de los datos provenientes de estos dispositivos es un gran reto. Para tratar de resolver este desafío, el proyecto europeo Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing (i4Q) propone el desarrollo de una suite de Servicios de Datos Industriales Fiables basada en el Internet Industrial de las Cosas Industrial (IIoT) y modelos de Inteligencia Artificial (IA). Esta suite la forman 22 soluciones i4Q (17 soluciones software + 5 guías de uso), las cuales se agrupan en cinco capacidades básicas del ciclo de datos, tales como: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento, y análisis y optimización.

Figura 1. Ciclo de datos del proyecto i4Q

Además de garantizar la fiabilidad de los datos procedentes de los dispositivos de diversos sectores industriales, el proyecto pretende ayudar a reducir la cantidad de defectos y la generación de residuos durante la fase de producción, así como de forma indirecta, mejorar la calidad, costes de producción y plazos de entrega.

Para crear esta suite de soluciones, el proyecto está formado por un consorcio de 26 socios, los cuales pertenecen a empresas especializadas en distintos sectores industriales, universidades e institutos tecnológicos de gran prestigio y múltiples empresas de innovación o de base tecnológica de un total de 11 países.

Figura 2. Consorcio de empresas que participan en el proyecto i4Q

 

De estos 26 socios, 6 son empresas de distintos países especializadas en diversos sectores industriales. Estas empresas participan en el proyecto proporcionando parte de su infraestructura como casos de uso, de forma que los demás socios puedan probar sus soluciones con datos reales. A continuación, se describen brevemente cada una de estas empresas.

  • FIDIA. Empresa italiana especializada en la fabricación de maquinaria para la industria del metal.
  • BIESSE. Empresa italiana experta en el mecanizado de piezas de madera.
  • WHIRLPOOL. Empresa italiana especializada en la fabricación de electrodomésticos.
  • FACTOR. Empresa española experta en la producción de piezas para el mecanizado del metal.
  • RIASTONE. Empresa portuguesa especializada en la creación de piezas cerámicas mediante la técnica de prensado.
  • FARPLAS. Empresa turca experta en la fabricación de piezas por inyección de plástico para el sector de la automoción.

Figura 3. Casos de uso del proyecto i4Q

Para este proyecto, ITI ha desarrollado las soluciones Data Repository (i4QDR) y Trusted Networks with Wiress & Wired Industrial Intefaces (i4QTN), así como la guía de uso Guidelines for building Data Repositories for Industry 4.0 (i4QDRG). Cada una de estas se describe en mayor detalle a continuación.

 

 

Autor
Diego Silveira | Ingeniero Semi-Senior en I+D+i

Posts relacionados