ITI
Síguenos en LinkedIn   Síguenos en YouTube   Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook
ITI >> Noticias y eventos >> Noticias ITI >> El Instituto Tecnológico ...
Buscar
> Español > English

Observatorio Tecnológico

Job Offers


El Instituto Tecnológico de Informática Desarrolla e Implementa para la Empresa Inprotec un Sistema de Vigilancia Tecnológica

07 oct 2009

La realización de este proyecto se ha llevado a cabo a través de la financiación del mismo por la  Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco del Programa Cheque Innovación – Ejercicio 2008.

Descripción

La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento y utilizarla en la toma de decisiones con menor riesgo, pudiéndose anticipar a los cambios.

Esta labor de vigilancia siempre ha estado presente, en mayor o menor medida, en la empresa. El simple contacto con proveedores, la asistencia a ferias y congresos o la lectura de publicaciones técnicas podría considerarse parte de lo que hoy consideramos como Vigilancia Tecnológica.

En la actualidad, los avances en la informática y las telecomunicaciones nos proveen de herramientas y aplicaciones que facilitan cada vez más el acceso a la información, pero al mismo tiempo se produce y se dispone de un excesivo volumen de información, en multitud de fuentes dispersas y heterogéneas, que es necesario filtrar y analizar.

Ante este contexto, cualquier empresa que quiera ser competitiva tendrá la necesidad de investigar y desarrollar sistemas de Vigilancia Tecnológica, que permitan disponer de forma continuada de información científico – tecnológica como soporte a la toma de decisiones estratégicas en la organización.

Inprotec es una empresa valenciana que realiza principalmente servicios de consultoría estratégica y de negocio en diversos segmentos industriales por lo que presenta la necesidad de recopilar las últimas tendencias y actualidad sobre los distintos mercados de sus clientes, de tal forma, que pueda analizar eficazmente los entornos de cada uno de ellos y poder tomar decisiones estratégicas óptimas en cada caso.

El objetivo de este proyecto ha sido la implementación y puesta en marcha de un sistema de Vigilancia Tecnológica para Inprotec, entendido como el diseño y desarrollo de un servicio de recopilación y almacenamiento de información útil para la empresa cliente en los diversos sectores de negocio en los que trabaja.

Este sistema de Vigilancia Tecnológica, permite captar información sobre tecnología y mercado, tanto del exterior como de la propia organización, de forma organizada, selectiva y permanente, para convertirla  en conocimiento y posibilitar la toma de decisiones estratégicas en la organización con menor riesgo, así como la anticipación a cambios en el sector.

El Observatorio Marketing Inprotec Gestión permite categorizar, almacenar, analizar y mostrar información de mercado relevante. Para la construcción del mismo se ha utilizado un conjunto de herramientas informáticas basadas en Software Libre y estándares como NGinx para el servidor Web, Django para la construcción del sitio Web, Python como lenguaje de programación, xHTML y CSS para la maquetación y Javascript para la interactividad.

IMPIVA    FEDER
Aviso legal I Mapa web I Contacto | RSS RSS
ITI Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia - España
Tel: 96 387 70 69 - Fax: 96 387 72 39 - Mail: webmaster@iti.es
red it
UPV
Fedit