ITI-CLOUD: Investigación Aplicada en el Internet de los Servicios y Cloud Computing.
Fecha Fin
31 de diciembre de 2011
Entidades Financiadoras
Este proyecto está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Ayudas dirigidas a Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA para el período 2011-2015, con número de expediente IMDEEA/2011/138.

Descripción
En los últimos años, la progresiva expansión y popularización de Internet ha venido acompañada de una constante evolución y explosión de las tecnologías que la posibilitan. Muchos de los productos y servicios que antes se ofrecían fuera de la web (administración pública, enseñanza, comercio,…) se están orientando ahora hacia la web (eGovernment, eLearning, eCommerce,…) en un continuo proceso que está llevando a Internet a ser la principal plataforma de despliegue de soluciones tecnológicas de todo tipo (Software as a Service, Platform as a Service, Internet of Services, Cloud Computing,…).
Desde el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) se considera prioritario disponer de una línea de I+D en tecnologías web que participe de forma activa en la adopción y crecimiento de tecnologías emergentes (como Cloud Computing) y que, en última instancia, sirva de transmisor de este know-how a la empresa, especialmente a las PYMES del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
En la actualidad, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) tiene experiencia en este ámbito, sin embargo a través de ITI-CLOUD se pretende crear una línea de I+D que permita:
- Desarrollar una actividad estructurada y continuada en el tiempo.
- Posicionarse y participar en el establecimiento de tecnologías emergentes.
- Disponer de una librería de componentes y demostradores que puedan ser de interés general para el sector TIC valenciano.
Objetivos
Durante la primera anualidad del proyecto se han realizado principalmente tareas de investigación y evaluación de tecnologías, arquitecturas y patrones de diseño dentro del contexto de las aplicaciones web RIA multi-arrendatario y de la computación en la nube.
En su segunda anualidad se han desarrollado prototipos y pruebas de concepto que puedan servir de demostradores y que a su vez permitan el desarrollo de componentes de carácter genérico.


Líneas I+D+I
RSS