Serproges
Fecha fin
31 de Marzo de 2010
Entidades Financiadoras
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con número de expediente: TSI-020301-2009-13.
Descripción
El objetivo del proyecto es la mejora de la competitividad de las empresas de servicios profesionales en general y en particular de ingenierías, arquitectos,consultorías y abogados a través de la implantación de un software de gestión integral, adaptado de forma específica a estos sectores de servicios profesionales.
El objetivo es, por tanto, que un conjunto de PYMEs nacionales incorporen nuevos modelos empresariales innovadores a través de la implantación de una herramienta de gestión cuyas características y funcionalidades han sido testadas y evaluadas suficientemente y están contrastadas en el mercado, incluyendo la parametrización efectiva de la herramienta software, la reingeniería de procesos en caso necesario, el entrenamiento de los usuarios en la solución implantada y la migración o carga de los datos significativos para que sea efectiva.
Se parte de unos sistemas de gestión empresarial adaptados a las características concretas del sector de servicios profesionales, con una flexibilidad y capacidad de adaptación que facilitan la implantación en la empresa.
El proyecto está dirigido principalmente a empresas del sector de servicios profesionales que necesitan un sistema de gestión en su organización, y por tanto, permitirá resolver los problemas de gestión interna en todos sus procesos de negocio (estratégicos, centrales y de soporte), así como la gestión exterior con proveedores y clientes, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades departamentales y organizativas de las PYMEs participantes en el proyecto, que abarcan distintos sectores y formas de fabricación y/o comercialización.
Como resultado, con las implantaciones de sistemas de gestión informáticos centralizados, configurados y adaptados a las necesidades particulares de las empresas participantes, se espera dar respuesta a todas las necesidades presentes y futuras de la gestión informática, se facilitaría el mantenimiento y la integración de la gestión compartida, con un importante ahorro de costes.
Además, se evitaría duplicidad de esfuerzos de administración y mantenimiento respecto a la gestión individual de procesos y operaciones.
Para asegurar el éxito y facilitar la implantación de estos nuevos sistemas se automatizará el trasvase y migración de datos desde los principales sistemas informáticos que se venían utilizando por las empresas.
El Instituto Tecnológico de Informática dispone de una larga experiencia en el uso de herramientas de gestión empresarial para el sector servicios. No en vanos es un centro tecnológico cuya principal actividad es la prestación de servicios basados en el conocimiento. El ITI ha participado anteriormente en varios proyectos de similares características, y con este proyecto pretende ayudar y asesorar a las PYMEs en el proceso de selección, implantación e integración de sistemas avanzados de gestión, a fin de asegurar el éxito de los mismos y que, de este modo, la gestión empresarial sea más sencilla, eficaz, y competitiva, siendo las consultoras de software especializadas en este campo, las que colaborarán en la realización de dichas implantaciones y desarrollos.
Objetivos
- Mejorar la competitividad de las empresas de servicios profesionales en general y en particular de ingenierías, arquitectos, consultorías y abogados
- Facilitar e impulsar la implantación de soluciones de gestión avanzada en PYMES del sector de servicios profesionales, para lograr un mejor entendimiento del negocio y un aumento de la eficiencia empresarial


Líneas I+D+I
RSS