Estrategia de implantación de Big Data para Managers

Plazo cerrado

Son muchas las empresas que hoy en día se están preguntando por la viabilidad de implantar una estrategia BigData en la empresa. Pero son también muchas las incertidumbres a las que se enfrentan antes de poder tomar una decisión informada de cara a dicha implantación.

En algunos casos, se trata de resolver un “simple” problema de velocidad de acceso o consulta a la información. En otros casos se busca resolver un problema de dispersión de la información, creando un “data lake” que permita extraer el máximo partido de información que actualmente está repartida en silos independientes. En ocasiones, el problema es la pura imposibilidad de almacenar información desestructurada y de realizar consultas sobre ella. Finalmente, nos encontramos con situaciones en las que las técnicas de Business Intelligence quedan cortas y necesitamos ir un paso más allá, como por ejemplo para realizar predicciones o análisis que impliquen múltiples variables.

¿Cuál es la pila de tecnologías más apropiada en cada caso? ¿Qué opciones tengo para la gestión de almacén de datos? ¿Qué tecnologías podemos usar para realizar análisis avanzados de esos mismos datos? ¿Cuál es el coste de dichas tecnologías? ¿Tengo opciones de software libre lo suficientemente fiables? ¿Qué recursos hardware requerirá mi pila tecnológica BigData? Y finalmente, ¿qué equipo de profesionales necesito y con qué formación?

Este curso trata de dar respuesta a esas preguntas, ofreciendo una visión clara y estructurada de las distintas tecnologías disponibles en el horizonte BigData y cuál es el fin de cada una de ellas. Trata además de condensar en esas ocho horas la experiencia del ITI en la habilitación en BigData a empresas de muy distintos sectores, ofreciendo ejemplos prácticos y visuales. 

08 Mayo 2017
Duración: 8 horas
Horario: Lunes de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 horas
Lugar: Instituto tecnológico de informática- I.T.I.. Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G, Cuarta Planta
Precio: 240€
Período de inscripción: Del 22 Mar 2017 hasta el 27 Abr 2017
Objetivos:

El objetivo de este curso es resolver las principales dudas con las que se enfrentan los equipos directivos a la hora de implantar una estrategia de BigData en su empresa. Así, se cubre desde una revisión de las principales tecnologías que hoy en día pueblan el horizonte de BigData (para almacén, consulta, análisis, visualización…), hasta un roadmap básico para la adopción de dichas tecnologías en nuestras empresas.

Público objetivo:

Directivos con conocimiento tecnológico básico que tengan capacidad de decisión sobre la estrategia tecnológica de la empresa y sus sistemas de información.

Observaciones:

No se requieren conocimientos previos.

Programa:

·         Módulo 1: Introducción al BigData 

-          Las 4 V’s del BigData

-          BigData Analytics

-          Ecosistemas BigData

-          Oportunidades de negocio

·         Módulo 2: Tecnologías BigData. 

-          Ecosistema Hadoop

-          Ingestión y consulta: Sqoop, Hive, Spark, Hue

-          Streaming de datos: Kafka, Flume,  Flink

-          Almacén NoSQL: Cassandra, MongoDB, Neo4j, Elastic

·         Módulo 3: Ecosistema BigData

-          El proceso de Data Analytics

-          Análisis matemático estadístico: Jupyter, H2O, SparkML

-          Gestión de los servicios

-          Gestión de la infraestructura

-          El equipo BigData

·         Modulo 3: Integración

-          De los modelos matemáticos a las aplicaciones

-          Gestión de eventos complejos

-          Modelos de despliegue 

-          Soluciones para visualización: Tableau, QLik

·         Módulo 4: Ejemplos de aplicación

-          Objetivos: Detección de anomalías, Predicción, Optimización

 

-          Campos de aplicación: optimización de consultas, profiling de clientes, predicción de consumo, mantenimiento predictivo, calibración de maquinaria.

 

Dirección de contacto: formacion@iti.es
Más información:

Todos los cursos de ITI pueden ser subvencionados a través de los créditos de formación que ofrece la Fundación Tripartita. Infórmate aquí.

El precio indicado deberá incrementarse con el correspondiente IVA (21%).

Número mínimo de alumnos para realizar un curso: 8.